domingo, 30 de enero de 2011

Adaptación de los números enteros para alumnos de 1ª E.S.0


Elaborar un material propio para mis alumnos de 1º de E.S.O es bastante complicado, sobre todo si quieres acercarlos al libro de texto que usan sus compañeros.
Tras dos tardes delante del ordenador, con el libro de texto en las manos, el Cuaderno de refuerzo de matemáticas de 1º de E.S.O de Editex; las páginas de este tema del Tanque de Mario, las explicaciones de Skool.org y las actividades interactivas del Plano cartesiano he obtenido este trabajo.
Espero que podais usarlo, eso sí lo dejo abierto para que podáis introducir vuestras modificaciones.
Acceso a mi documento de números enteros.
( la imágen es de la Página de Mario Ramos, el del primer enlace- página muy buena para trabajar a nivel interactivo).
En las reglas de los signos una vez que los imprimáis ponéis los signos con boli, soy novatilla en esto y no sé escribir dentro de los símbolos insertados.
¡ Ánimo, nuestros alumnos merecen nuestro esfuerzo; son los mayores del futuro!.

Desde aquí doy las gracias a Mario Ramos, por dejar su material a toda nuestra disposición.
La enseñanza necesita de muchos profesionales como usted. ¡ Gracias!

martes, 18 de enero de 2011

Trastornos del lenguaje escrito


El lenguaje escrito es un sistema de comunicación que representa, con signos gráficos, el lenguaje oral ; definición extraída de ( La guía para laAtención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito). Dentro de los trastornos del lenguaje escrito habla de : retraso lector, disgrafía, disortografía y dislexia.
  • Retraso lector, dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Disgrafía, son las alteraciones en la calidad de la escritura o trazado gráfico.
  • Disortografía, consiste en la presencia de errores gramaticales en la escritura.
  • Dislexia, afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas a la lecto-escritura, particularmente discriminación fonológica, decodificación visual, memoria a corto y largo plazo, percepción y secuenciación.
Para más información leerse la sección de la guía dedicada a este aspecto.
Esta entrada se va a centrar en la disortografía, no tanto centrada en la ortografía natural o reglada sino en cómo trabajar para recuperar: la fragmentación de palabras dentro de una frase, las omisiones de sonidos o palabras dentro de la frase, las sustituciones; las omisiones...
Objetivos a trabajar ( según el Manual de PDI de Jesús García Vidal , CEPE 1.989):
  1. Reconocer la palabra como unidad fonética y grafémica.
  2. Distinguir los silencios de una frase.
  3. Diferenciar las palabras que componen una frase.
  4. Copiar frases sin uniones y separaciones inadecuadas; primero con ayuda audio-visual y posteriormente sin ella.
  5. Escribir a dictado frases y textos correctamente.
6. Realizar composiciones escritas de textos libres correctamente.
Actividades tipo:
  1. Enumeración de palabras, escribiéndolas posteriormente.
  2. Dicha una palabra el alumno añade otra, el profesor las escribe en la pizarra. Se puede complejizar progresivamente, comenzando por añadir un adjetivo a un nombre, luego un determinante,...
  3. Construcción de frases, a partir de una palabra que confunda o buscada en el diccionario.
  4. Dictado de palabras, acentuando los silencios existentes entre ellas y acompañando cada palabra con un sonido de percusión.
  5. Ordenación de las palabras de una frase que previamente han desordenado ( palabras recortadas), copiado de dicha frase primero mirando y luego sin mirar ( en la pizarra o en el ordenador).
  6. Localización de los errores que contiene una oración o un texto corto ( uniones y separaciones) . Primero con la ayuda de la lectura del profesor y luego sin ella.
  7. Reproducción de sencillos modelos de estructuras, previamente establecidos de forma correcta, debiendo el alumno recordarlos posteriormente. Ej: El ayuntamiento está en el centro del pueblo.
  8. Diferenciar mediante coloreado, redondeo, etc. de los monosílabos que existen en un texto. Después copiarlo correctamente.
  9. Ubicación de los monosílabos en un texto donde no se han colocado.
  10. Localización y separación de los monosílabos en un texto presentado en el ordenador.
  11. Recocimiento de los monosílabos que se dicen en una frase al escucharla.
  12. Realización de dictados con apoyos visuales, auditivos o ambos.( Tarjetas de logopedia con dibujos o palabras, cada una de ellas representa una palabra; "Ven a leer").
  13. Confección de frases a partir de imagenes, fotografías propias ; donde el alumno represente con palillos de helado cada palabra y con fichas de colores los monosílabos. Escribe la frase con apoyo visual y cuenta si tiene el número correcto de palabras.
Biografía para la recuperación:
-Recuperación de la exactitud lectoescritora, Antonio Vallés Arándiga, ed : Cepe
- La disortografía prevención y corrección. Dionisio Rodríguez Jorrín Ed: Cepe...